En el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales «Uniendo Voces», realizado en Armenia, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional aplicaría la «ley de tercios», una medida que asigna el 33,3% de la pauta oficial a medios alternativos.
Ante más de 1.500 representantes de medios de comunicación populares, el mandatario explicó que esta redistribución de la pauta busca fortalecer la diversidad en la información y dar mayor poder de comunicación a las voces emergentes.
Petro afirmó que la pauta oficial se dividirá en tres partes: una para los medios tradicionales, otra para los medios en redes, y una tercera para los medios alternativos. Además, subrayó que el objetivo de esta medida es empoderar a los sectores populares y construir una democracia más inclusiva a través de la diversidad en los medios de comunicación.
El presidente también hizo la precisión de que no busca silenciar a los medios tradicionales, asegurando que su gobierno no busca cerrar medios, sino fomentar la pluralidad de voces.