En el marco del «Conversatorio regional para escuchar la Orinoquia», como parte del proceso de elaboración del Plan de Acción 2024-2027 de Corporrinoquia, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, ha compartido valiosa información sobre el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo en la región.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) «Colombia Potencia Mundial de la Vida» 2022-2026 ha sido un referente clave en este proceso, al identificar las necesidades y preocupaciones de las comunidades en todo el país. Entre las prioridades destacadas se encuentran la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), la informalidad en la tenencia de la tierra, la disponibilidad de agua, los conflictos por cultivos ilícitos, el cambio climático y el riesgo de desastres.
Con base en estas consideraciones, se ha reconocido la importancia de ordenar el territorio en torno al agua, lo que ha llevado a una mayor atención en la gestión del recurso hídrico y la justicia ambiental. El PND orienta seis líneas estratégicas para catalizar el Ordenamiento Territorial, colocando a las personas y al agua en el centro de las políticas y programas.
Desde las instancias públicas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se brindan lineamientos para que los territorios realicen un análisis del riesgo, identificando y priorizando las amenazas naturales, socio-naturales y antropogénicas. Es fundamental desarrollar estudios básicos y detallados para comprender los patrones de riesgo y diseñar intervenciones específicas de prevención y mitigación.
La incorporación de estas consideraciones en el ordenamiento territorial ayuda a evitar conflictos socioambientales y minimizar los impactos de eventos extremos en las comunidades y el medio ambiente. Además, proporciona una base sólida para la toma de decisiones informadas y la asignación eficiente de recursos en la gestión del riesgo.
Se espera que esta información contribuya al desarrollo de políticas y programas efectivos para promover la equidad, la sostenibilidad y la seguridad en la región de la Orinoquia.