En el marco de operativos de control y prevención, la Policía del Meta incautó 108 cabezas de ganado en diferentes municipios del departamento entre el 21 y el 22 de enero. Según las autoridades, los semovientes eran transportados en camiones y presentaban irregularidades en los documentos requeridos para su movilización.
El 21 de enero, unidades policiales realizaron operativos en San Martín, Cubarral, El Dorado, Fuente de Oro y la inspección La Palmera, en San Carlos de Guaroa. Durante las intervenciones, se incautaron 62 cabezas de ganado, avaluadas en aproximadamente 190 millones de pesos.
Según el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta, algunos conductores presentaron guías de movilización con inconsistencias, mientras que otros carecían completamente de este documento legal.
El 22 de enero, en nuevos controles realizados en San Martín y Guamal, las autoridades incautaron 46 cabezas de ganado, con un valor aproximado de 150 millones de pesos. En este caso, también se evidenciaron irregularidades en las guías sanitarias de movilización del ICA.
Todo el ganado decomisado fue puesto a disposición de las Inspecciones de Policía de los municipios correspondientes para definir su situación legal.
El coronel Gómez Linares destacó que estos operativos hacen parte de las estrategias de la Policía para garantizar la seguridad y la convivencia en el departamento, reforzando los controles en actividades como el transporte de ganado, donde pueden existir riesgos de abigeato o irregularidades legales.