En firme quedó el fallo de responsabilidad fiscal contra el exmandatario de Yopal Wilman Enrique Celemín y su exsecretario de tránsito Rofer Roncancio.
La información fue entregada por el Contralor Departamental Cipriano Castro, quien hizo un balance de la audiencia pública de rendición de cuentas entregada por el ente de control el día anterior, sobre el trabajo adelantado en las diferentes entidades del departamento.
Sobre el fallo de responsabilidad fiscal que quedó en firme y ejecutoriado por 202 millones de pesos en contra del exalcalde Celemín y el secretario de tránsito de la época, informó el contralor que se da por irregularidades cometidas en el contrato de compraventa No. 1180 del 21 de octubre de 2013 referente a la adquisición de comparenderas electrónicas.
En el proceso adelantado por la Contraloría Departamental se evidenció que las 10 comparenderas no prestaron la función o el uso para el cual fueron adquiridas, ya que no tenían licencia de uso de software, por lo que permanecieron archivadas en una bodega, por tanto no se cumplió con el objeto del contrato.
El contrato fue celebrado con la Unión Temporal Comparenderas 2013 por un monto de 146 millones de pesos, del cual el secretario de tránsito de esa administración Rofer Roncancio era el supervisor y, según la Contraloría, no realizó una previsión de la aprobación del rango SIMIT para poner en funcionamiento las comparenderas.
De acuerdo a lo informado por el contralor, el fallo de responsabilidad fiscal se pasó a cobro coactivo para mirar que bienes tienen los exfuncionarios para poder lograr los embargos y/o secuestros, con el fin de poder hacer efectiva esta sanción.
También se refirió al proceso que se adelanta contra el alcalde de Recetor Edgar Bernal por el viaje realizado a Dubai con recursos del municipio «¿Cuál fue el daño? Que se pagaron 50 millones de pesos aproximadamente de viáticos pero la gestión no se ve reflejada en las actividades del municipio» indicó Cipriano Castro.
Informó que igualmente recibieron una denuncia por el alto costo de las fiestas celebradas en el mes de marzo en Recetor, por lo cual se realiza la respectiva indagación.