Tras 22 años viviendo en el sector, las tres familias con 10 integrantes, la mayoría menores de edad, serán desalojadas en la mañana de este martes.
Las hermanas Diana Guayabo y Milena Guayabo han hecho el llamado a la entidades pertinentes para que les brinden el apoyo ante esta situación, que señalan ellas es injusta, ya que la notificación de lo indican como evacuación, la realizan de un día para otro; además existe un fallo de tutela del 14 de julio de 2016 para reubicarlos.
Inicialmente habían seis familias, de las cuales reubicaron tres en viviendas de Villa David, de las tres que permanecen allí, no aparecen las carpetas en el instituto de vivienda y en este momento solo les ofrecen un lote y la entrega no sería de manera pronta, inicialmente solo les ofrecieron un subsidio de arrendamiento por tres meses, a pesar de existir el fallo de la tutela.
Indican las hermanas Guayabo que cuentan con documentos de propiedad del terreno, aún así les siguen diciendo que es una invasión. De llevarse a cabo el desalojo, no tendrían donde llegar con los cerca de 7 menores de edad que hacen parte de los núcleos familiares y los animales de corral que por el espacio han podido criar.
Han señalado como injusto que ahora cuando el río Cravo Sur pasa lejos del predio, los saquen con la excusa de evacuación, en años anteriores el río pasaba a pocos metros y en los días de creciente el río llegaba hasta el anden de las viviendas, para entonces no realizaron ningún tipo de evacuación o existió preocupación por el bienestar de las familias, fue solo hasta el inicio de las obras de protección que aceleraron el proceso nuevamente.
Las familias afectadas solicitan se cumpla el fallo de tutela o sean reubicadas en algún proyecto de vivienda o que les permitan al menos más tiempo para buscar un lugar donde puedan ubicarse con sus hijos y los animales de corral que tienen. Indican no entender porque aceleran el desalojo cuando la maquinaria que adelanta las obras en la margen derecha del río están paradas hace alrededor de cuatro meses.
Denuncian poco apoyo y asesoría de entidades como la Personería Municipal y demás competentes por lo que no han podido afrontar el proceso en su contra de una manera correcta.