El concejal de Yopal, Ociel Ortiz, informó que la Comisión de la que hace parte, citó a debate de control político al Secretario de gobierno para el 5 de noviembre, a las 2 de la tarde, con el fin de que detalle las acciones realizadas frente al creciente índice de delincuencia en la ciudad.
La controversia surgió debido a que, en una sesión plenaria posterior, un grupo de concejales liderado por Jhon Peynado y Leonardo Infante, hizo una nueva citación al Secretario de Gobierno y presentó un cuestionario alternativo con menos de la mitad de preguntas que el de la Comisión de Asuntos Sociales y Ambientales.
Ortiz interpretó este acto como una maniobra para proteger políticamente al secretario, en lugar de profundizar en la crisis de seguridad que vive la ciudad. “Nosotros tenemos la gallardía de ejercer el control político que las mayorías no quisieron en plenaria”, expresó Ortiz, al tiempo que afirmó que la sesión busca respuestas detalladas sobre la situación de inseguridad y la efectividad de los recursos y estrategias implementadas.
Ortiz, en una entrevista con este medio, enfatizó que esta audiencia es crucial ante la ola de delitos, desapariciones y homicidios que se presentan “día tras día”. Además, se cuestiona la falta de resultados tangibles en temas de inteligencia, control de sectores críticos y utilización de recursos de seguridad.
Entre los puntos específicos de la audiencia se incluyen preguntas que abordan el funcionamiento de las cámaras de seguridad, el uso de drones y la inteligencia policial para neutralizar las acciones delictivas. Ortiz afirmó que se necesita saber si se han aprovechado estos recursos y enfatizó que los delincuentes parecen estar “un paso adelante” de las autoridades, lo cual genera incertidumbre y descontento entre la ciudadanía.
Además, Ortiz expresó preocupación por el caso de una mujer desaparecida en Ciudadela La Bendición, donde la comunidad ha señalado a un hombre conocido como “Vitamina” como presunto responsable.
Según el concejal, se han recibido informaciones de la comunidad para que las autoridades investiguen un pozo séptico, donde posiblemente se encuentre el cuerpo de la mujer desaparecida.
Ortiz exhortó a las autoridades a investigar a fondo este y otros casos de inseguridad, e instó a la ciudadanía a apoyar la solicitud de transparencia en la gestión de seguridad.