En un esfuerzo por mitigar los efectos de la intensa sequía en Paz de Ariporo, la Gobernación de Casanare, avanza en la implementación de un proyecto piloto que beneficia tanto a la fauna silvestre como a la ganadería en puntos críticos del municipio.
Con un 70% de avance, el proyecto ya ha puesto en marcha sistemas de bombeo solar en varios puntos estratégicos, llevando agua a miles de especies, incluyendo aves, peces, chigüiros, venados, zorros y cerdos cerreros. Además, la intervención impacta directamente a la actividad ganadera, un pilar económico de la región.
La obra, que cuenta con una inversión de 3.700 millones de pesos, contempla la construcción de 13 pozos profundos con sistemas de bombeo solar y abrevaderos de 60 x 50 metros y 2 metros de profundidad. Adicionalmente, se han sembrado más de 14.000 árboles en un área de 13 hectáreas, garantizando su cuidado por un año para contribuir al equilibrio ambiental.
Las veredas beneficiadas incluyen Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Libertad, El Caribe, Normandía y Agua Verde, áreas identificadas como las más afectadas por la sequía. Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, destacó que el proyecto también contempla el mantenimiento y reactivación de 13 pozos y abrevaderos construidos en 2014, durante un desastre ambiental similar.
Esta intervención representa un paso significativo en la estrategia departamental para garantizar el acceso al agua y preservar los ecosistemas, un esfuerzo que busca ser replicado en otras zonas del departamento.