A la queja realizada por la Secretaria General de la corporación por presunto acoso laboral, se sumo este martes una nueva polémica durante la sesión de la Comisión de Ética donde se trataba el tema.
La Secretaria General Diana Milena Jarro, presentó una queja formal contra el presidente de la Asamblea, Jorge Eduardo García Gutiérrez, por presuntamente irrespetar su fuero y limitar el ejercicio de sus funciones reglamentarias. Indicó ser víctima de una serie de irregularidades y actos de sabotaje laboral perpetrados por el presidente de la Duma.
Según su testimonio, García Gutiérrez ha desconocido el rol que le corresponde desempeñar en la Asamblea y ha promovido que el personal bajo su dirección ignore sus instrucciones en los procesos administrativos, oculte información y se niegue a cumplir con las tareas asignadas en el desempeño de sus funciones.
Sobre las 2 p.m. del martes 11 de julio se dio cita la Comisión de Ética de la Asamblea Departamental conformada por los diputados Luis Alejandro López Ríos, Carlos Fredy Mejía, Esmeralda Bohórquez Peña, Víctor Hugo Tamayo Urrea y Blanca Lilia Vargas Buitrago, para dar trámite a la denuncia de la funcionaria.
En medio de la sesión, la Secretaria solicitó intervenir para dar a conocer de su voz lo sucedido, lo cual fue aceptado por los corporados, una vez inicia su intervención se finalizó la transmisión en vivo que se realizaba por el fanpage de Facebook de la Asamblea, lo cual fue puesto en conocimiento por el diputado Victor Hugo Tamayo, quien aseguró que al indagar al área de comunicaciones qué había sucedido, le indicaron que se finalizó por orden del presidente Jorge García.
Ante esto, se decidió detener la sesión de la Comisión y esperar a que se reanudara la transmisión. Sobre la presunta orden impartida, no hubo corroboración, el área de comunicaciones señaló que se trató de una falla de internet, errores que en una transmisión normalmente pasan.
Al terminar la sesión, se informó por parte de los corporados que la Comisión de Ética no tiene las facultades para actuar en lo denunciado, por lo que oficiarán a la Oficina del Ministerio del Trabajo para que se investigue lo denuncia de acoso laboral y a la Procuraduría Regional por los señalamientos de irregularidades en documentos públicos y la denuncia de presunto intento de favorecimiento al padre del presidente de la Duma, quien adeuda dineros a la Asamblea producto de una sanción cuando fungió como Diputado.
Es de anotar que los miembros del Comisión de Ética de la Asamblea Departamental pertenecen a los partidos Cambio Radical, Partido de la U y Partido alianza verde los cuales son aliados en las contiendas electorales de este año apoyando unos candiatos, mientras que el acusado presidente de la Asamblea pertenece al Partido Liberal, colectividad que apoya otras candidaturas.
Por su parte, el diputado Jorge Eduardo García respondió ante los cuestionamientos y las denuncias que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, debido al inicio de la campaña política; manifestó agradarle la idea que la denuncia llegue a la Procuraduría, donde dijo presentará todas las pruebas que demuestran lo contrario. Enfatizó que únicamente ha solicitado a la funcionaria cumplir con sus labores a cabalidad.
Sobre la denuncia de favorecimiento a su padre, señaló que solicitó acceso a los documentos para verificar si en verdad se debían esos dineros a la corporación y así solicitar el pago, sin importar que uno de los involucrados fuera su padre. Cuestionó a los anteriores presidentes de la mesa directiva, por no hacer efectivas esas sanciones y tratar de recuperar los dineros.
Lo cierto es que son varias las situaciones y polémicas en las que últimamente se ha visto involucrado el joven diputado, quien ha mostrado su intención de participar nuevamente en la contienda política para buscar continuar en la Asamblea Departamental.