Hace dos años, la Cámara de Comercio de Casanare se vio envuelta en fuertes críticas por parte de los comerciantes del departamento. Esto se debió a la presentación de una terna ante el consejo superior de Unitrópico en representación del sector productivo, que incluyó a tres miembros de su junta directiva de la época. Finalmente, el consejo superior de la universidad en noviembre de 2021, eligió a Daniel Engativá como representante del sector productivo del departamento.
Sin embargo, han pasado dos años y nos encontramos al borde del vencimiento del periodo de Daniel Engativá como representante del sector productivo ante el Consejo Superior de Unitrópico. En esta ocasión, la universidad solicitó una nueva terna a la Cámara de Comercio de Casanare. La particularidad en esta ocasión es que la normativa de la universidad queriendo evitar discusiones como la de hace dos años, estableció que la terna debía ser seleccionada por la junta directiva de la Cámara de Comercio a través de una convocatoria pública, excluyendo la participación de los miembros de dicha junta directiva.
Lo que ha generado controversia nuevamente es que la junta directiva de la Cámara de Comercio optó por desconocer la normativa de la universidad, la cual tiene vigencia y goza de presunción de legalidad. En lugar de acatar esta regla, la junta directiva propuso una terna que incluyó a tres personas: Sergio Bueno Vargas, representante legal de Arroz Barichara, Hugo Mauricio Valderrama, representante legal de DUVAL LTDA, y Nancy Helena Vega Fuentes, representante legal de la empresa Servi HSEQ Servicios y Suministros SAS.
Sin embargo, surgieron preocupaciones sobre la idoneidad de estos candidatos enviados por la junta directiva de la cámara de comercio que a su vez son miembros de la junta directiva de dicha entidad de los comerciantes. En el caso de Sergio Bueno Vargas, se señala que la empresa Arroz Barichara tiene su domicilio principal en el departamento de Santander, lo que entraría en conflicto con el estatuto general de Unitrópico, que exige que las empresas propuestas tengan su domicilio principal en el departamento de. Casanare.
En cuanto a Nancy Helena Vega Fuentes, su nominación plantea inquietudes adicionales. Ella fue delegada en la Cámara de Comercio por el ex Presidente Iván Duque mediante el Decreto 1874 de 2019 y, de manera significativa, también es cónyuge del señor Óscar Vargas Pinto, quien es actual miembro del consejo superior de Unitrópico y quien también fue designado por el ex Presidente Iván Duque mediante el Decreto 1492 de 2021.
Lo que resulta más llamativo es que el Ingeniero Rubiel Vargas Pinto, hermano de Óscar Vargas y cuñado de Nancy Helena Vega, tenía influencia política en el Gobierno Nacional gracias al apoyo del ex Congresista del partido Centro Democrático Jairo Cristancho. Esto se evidenció en el nombramiento de su hermano y cuñada en posiciones tan destacadas en la Cámara de Comercio y la universidad.
Esta situación pone en tela de juicio la actuación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare, que ha ignorado la normativa de la universidad y ha omitido realizar una convocatoria pública para la elección de la terna. Además, surge la preocupación sobre la influencia de Rubiel Vargas Pinto en el Gobierno Petro, dado que ha mantenido a su hermano y cuñada en roles clave en los órganos colegiados de la cámara de comercio y la universidad pública del departamento. Rubiel Vargas Pinto en la actualidad es un alfil de la campaña de César Ortiz Zorro y es defensor de la postulación del doctor José Apuleyo Torres como candidato a Rector, candidato postulado por su hermano y Daniel Engativá, representante del sector productivo del departamento.
La comunidad, el Gobierno Nacional, los demás integrantes del Consejo Superior de Unitrópico, las autoridades deben analizar detenidamente esta situación para garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso de elección del Rector de Unitrópico.
Al terminar el día se supo de manera extraoficial, que la cámara de comercio de Casanare en lo más recóndito de su página web, realizó la convocatoria pública, sin embargo esta no se publicó en redes sociales de la Cámara de Comercio de Casanare u otros medios de difusión para que llegase a todos sus afiliados.
Esta información hace parte de una investigación exclusiva del medio de comunicación El Nuevo Oriente, consultamos otras fuentes para ampliar la información de quienes estarían detrás de los ternados por la Cámara de comercio.