El pasado 23 de octubre, la Procuraduría General de la Nación ha confirmado la sanción de destitución e inhabilidad de ocho años impuesta al exgobernador del Vichada, Álvaro Arley León Flórez.
Esta sanción se deriva de su participación en la firma de un contrato de suministro de alimentos para población vulnerable, con un valor de 1.714 millones de pesos en abril de 2020, el contratista, identificado como Jorge Eliécer Forero Gaitán, se encontraba inhabilitado debido a su contribución financiera a la campaña de León Flórez.
En un fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que el gobernador violó el principio de igualdad al otorgar el contrato de suministro de alimentos de manera directa a un contratista inhabilitado, perjudicando a otros ciudadanos interesados en participar en el proceso de igual manera.
La Procuraduría argumentó que León Flórez incumplió sus deberes funcionales y no acató el régimen de inhabilidades en materia de contratación estatal, las inhabilidades están destinadas a prevenir que quienes financian campañas electorales se beneficien de contratos estatales en el futuro, evitando así influencias indebidas y favoritismos; el órgano de control calificó la conducta del gobernador como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.
Esta decisión de la Procuraduría confirma la destitución e inhabilidad del exgobernador León Flórez por violar los principios de igualdad y transparencia en la contratación pública.