La Procuraduría General de la Nación, como parte de su labor de vigilancia y control, ha detectado serias irregularidades en el Proyecto de Protección Costera en Cartagena, según informó el ente de control el día de hoy.
El proyecto, que inició en diciembre de 2021 y comprende la construcción de espolones, escolleras, relleno hidráulico y construcción de rompeolas, ha generado preocupación debido a la falta de transparencia en su estructuración, contratación y ejecución, según señaló el Ministerio Público.
La investigación disciplinaria podría alcanzar al entonces subdirector de Reducción del riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Guillermo Velandia, actual director de dicho ente en el gobierno de Cesar Ortiz Zorro.
Entre las irregularidades detectadas se encuentra una posible desfinanciación del proyecto, presuntas falencias en la planeación, especialmente relacionadas con el Plan de Manejo Arqueológico, y la falta de recursos para la compensación económica de los actores de playa.
El proyecto, contenido en el CONPES 3937 de 2018, cuenta con un valor total de más de $185 mil millones y es ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con recursos provenientes del Sistema General de Regalías y de la Alcaldía y la Nación.
La Procuraduría enfatizó la importancia de poner en marcha el sistema en su totalidad para evaluar su utilidad y funcionalidad, ya que fue diseñado como una articulación de obras para detener la erosión.
Sin embargo, hasta el momento, el proyecto carece de un cronograma o plan operativo global que permita establecer los tiempos contractuales y la finalización de las obras.
Este hallazgo plantea serias preocupaciones sobre la viabilidad y efectividad del proyecto en la protección de las costas de Cartagena, lo que requiere una pronta respuesta por parte de las autoridades involucradas.