Las manifestaciones adelantadas por los estudiantes y el cese de actividades académicas llamaron la atención del organismo de control por lo que anunció indagación previa.
Aunque la presente semana se inició a prestar el servicio del Programa de Alimentación Escolar – PAE en las instituciones educativas públicas de Yopal, la demora en haber arrancado el suministro de alimentos a los estudiantes, llamó la atención de la Procuraduría General de la Nación.
Por lo que anunció que, inició indagación previa en averiguación de responsables de la alcaldía municipal por las presuntas demoras en el inicio del Programa en las 24 instituciones educativas del municipio.
De acuerdo a lo indicado por el ente de control en un comunicado de prensa, los hechos que generaron esta acción disciplinaria fueron difundidos a través de un medio de comunicación del departamento que reseñaba el paro estudiantil adelantado por estudiantes en protesta ante la desatención y el incumplimiento por parte de las autoridades territoriales en el suministro de alimentos.
El organismo de control solicitó al ente territorial los documentos del proceso contractual adelantado para garantizar el servicio de alimentación escolar a este sector de la población durante la presente vigencia.
La alcaldía municipal también deberá presentar un informe documentado y detallado en el que se expongan las razones por las cuales se tardó en haber iniciado a prestar este servicio.
A la fecha el servicio ya está siendo prestado, aunque cabe resaltar que se han hecho varias denuncias públicas a través de las redes sociales sobre los alimentos que están siendo suministrados por parte de la Unión Temporal Nutri-Pae Yopal 2023.



