Un proyecto que busca implementar iniciativas agroforestales con comunidades campesinas fue radicado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El objetivo es que los campesinos destinen predios para la preservación y protección de los recursos hídricos del municipio. Este proyecto se presentó en respuesta a la convocatoria para el Ordenamiento alrededor del agua que abrió el Gobierno Nacional.
El proyecto fue estructurado por profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático. Estos profesionales realizaron acercamientos institucionales con entidades como Corporinoquia, Gobernación de Casanare, Universidad de Antioquia, Unitrópico, Instituto Humboldt y Asojuntas del corregimiento El Morro.
Caterine Mantilla, profesional formuladora del proyecto, explicó que, de ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, representaría un avance significativo en la recuperación y protección de los recursos hídricos de Yopal, especialmente los ríos Charte y Cravo Sur.
Son 58 usuarios de los corregimientos de Alcaraván La Niata, El Charte, Mata de Limón y El Morro, los que podrán desarrollar las iniciativas agroforestales con cultivos de café, plátano y maíz. Cada uno de ellos deberá destinar mínimo 6 hectáreas para la recuperación y conservación del recurso hídrico.
El costo de esta iniciativa sería de $6.381’289.433, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible destinaría el 97% ($6.225.169.742) y el municipio de Yopal el 3% restante ($156’119.691).
Una vez radicado el proyecto, el equipo de profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático atenderá los requerimientos por parte del Gobierno Nacional para los ajustes necesarios y verificará si la iniciativa estará incluida en la lista de elegibles que dará a conocer el Ministerio en el mes de agosto.
El secretario Víctor Manuel Rosas Hernández agradeció a su equipo de colaboradores por su voluntad y esfuerzo para que este proyecto cumpliera con los lineamientos requeridos por el Ministerio.