Durante dos semanas, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Casanare recuperó 14 cuerpos no identificados en los cementerios municipales de Monterrey y Villanueva. Estos restos corresponderían a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 2000 y 2005, en el sur del departamento.
La operación humanitaria hizo parte del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare y utilizó información de diversas fuentes, bases de datos, visitas de campo y el apoyo interinstitucional.
El equipo inició las labores en el cementerio municipal de Villanueva, donde, en cinco días, se recuperaron cinco cuerpos tras la apertura de bóvedas y dos fosas. Posteriormente, se trasladó al cementerio municipal de Monterrey, donde en nueve días se recuperaron nueve cuerpos adicionales mediante excavaciones en tierra.
A pesar de las difíciles condiciones climáticas, se lograron 14 días de trabajo continuo. Los restos, en estado esqueletizado, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
Ibeth Cáceres, experta técnica de la Unidad de Búsqueda, señaló que esta investigación permitió identificar los cementerios como sitios de interés para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas. También confirmó que se realizarán nuevas intervenciones en estos lugares en 2025.
Este esfuerzo se suma a las acciones realizadas este año en los cementerios de Yopal y Sácama, donde fueron recuperados 10 y 5 cuerpos, respectivamente. Hasta la fecha, la Unidad de Búsqueda en Casanare ha recuperado 73 cuerpos, en un contexto donde aproximadamente 2000 personas permanecen desaparecidas en el departamento y más de 111000 a nivel nacional.