El representante a la Cámara por el departamento de Casanare, Vladimir Olaya Mancipe, presentó una proposición modificatoria al artículo 3 del proyecto de Ley No. 384 de 2024 Cámara. La propuesta, fechada el 30 de julio de 2024, busca ampliar las acciones conmemorativas en torno a la figura del escritor colombiano José Eustasio Rivera y su obra «La Vorágine».
Entre las modificaciones propuestas, se destacó la autorización al Gobierno Nacional para incorporar partidas presupuestales destinadas a respaldar actos de conmemoración y obras de utilidad pública, interés cultural e histórico. Estas incluyen la reasignación del sitio natal de Rivera en Neiva como centro cultural, la reedición conmemorativa de «La Vorágine», y su inclusión como texto de lectura en establecimientos educativos oficiales.
Además, la proposición contempló la financiación de producciones audiovisuales sobre la vida y obra de Rivera, así como una adaptación cinematográfica de «La Vorágine». Se propuso también la organización de una conmemoración internacional para el centenario de la publicación de la novela en noviembre de 2024.
El documento incluyó medidas específicas para el departamento de Boyacá, como la restauración del busto de Rivera en Sogamoso y la rehabilitación de un corredor vial en la misma ciudad. También se propuso la declaración de varios sitios como patrimonio histórico y cultural, incluyendo lugares en Sogamoso, Firavitoba y otros municipios boyacenses.
Para el departamento de Casanare, la propuesta incluyó la construcción de un malecón turístico y una biblioteca pública en honor a José Eustasio Rivera en el municipio de Orocué.
La proposición buscó ampliar el alcance de las conmemoraciones, incluyendo acciones en departamentos como Guainía y Guaviare, así como medidas relacionadas con la memoria histórica de las comunidades indígenas afectadas por la explotación del caucho.