Tras un período de suspensión de actividades escolares debido a amenazas recibidas, las familias, y especialmente los estudiantes del centro poblado Caño Chiquito en el municipio de Paz de Ariporo, regresaron a las aulas con alegría.
La suspensión de clases en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento se originó a raíz de una serie de llamadas extorsivas dirigidas tanto a los docentes como a otros habitantes del área, provenientes, al parecer, de centros penitenciarios en el país; al igual que amenazas de muerte y panfletos entregados en el sector, provenientes, al parecer de grupos al margen de la ley.
Para abordar esta situación, el 26 de febrero, la Secretaría de Gobierno llevó a cabo un consejo de seguridad en la zona, con la participación activa de las fuerzas de seguridad del departamento, la Policía, el Ejército, la Dirección Seccional de Fiscalías, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.
Este consejo fue liderado por el secretario de Gobierno, Héctor Julio Ramos Prieto, y contó con la colaboración del secretario de Gobierno de Paz de Ariporo, José Neobán Calderón.
La totalidad del cuerpo docente se presentó ante la comunidad estudiantil. Los 4 profesores que se habían ausentado desde el 24 de febrero debido a las amenazas, retomaron sus labores.
«Nos sentimos muy agradecidos con la Gobernación y la Alcaldía por su apoyo para que los profesores volvieran. Nos alegra mucho poder regresar a clases», afirmó una de las estudiantes de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento.