En horas de la mañana de este miércoles 26 de abril se dio a conocer la decisión del primer mandatario de solicitar la renuncia a sus ministros, a 7 de ellos se la aceptó.
Ante los últimos hechos registrados en el Congreso de la República donde cursan trámite las reformas presentadas por el gobierno de Gustavo Petro, especialmente la reforma a la salud, el Presidente hizo una ‘remezón ministerial’ en procura de sacar avante los proyectos de reforma.
En un comunicado a la opinión pública el primer mandatario informó al país la decisión tomada y los cambios en siete ministerios y la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Cita el comunicado.
A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales. Reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre fieles al mandado popular recibido, y hemos decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia.
Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país.
- Ricardo Bonilla será el nuevo Ministro de Hacienda.
- Jhenifer Mojica será la nueva Ministra de Agricultura.
- Luis Fernando Velasco será el Ministro del Interior.
- Guillermo Alfonso Jaramillo será el Ministro de Salud.
- Yesenia Olaya será la Ministra de Ciencia.
- Mauricio Lizcano será Ministro de TIC.
- William Camargo será Ministro de Transporte.
- Carlos Ramón González será el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Agradezco enormemente el compromiso y el trabajo cumplido de los ministros salientes. Ayudaron a iniciar lo fundamental de este gobierno y fueron meses de un trabajo satisfactorio.