En San Rafael de Morichal, un grupo de propietarios anunciaron el cierre de una vía que atraviesa sus predios privados, debido a un conflicto con la Secretaría de Infraestructura de Yopal. El cierre es motivado debido al malestar de las familias afectadas, después de que funcionarios removieran unas alcantarillas instaladas por la comunidad para mitigar inundaciones.
Mary Vargas, representante de 13 herederos del predio denominado «El Compromiso», explicó que la propiedad pertenecía a sus padres fallecidos y actualmente se encuentra en proceso de sucesión. Según Vargas, la familia había permitido el paso por la vía para beneficiar a estudiantes de la zona, con la condición de que se mantuviera en buen estado.
La situación se agravó cuando, durante la construcción de un puente cercano, se retiraron las alcantarillas que ayudaban a evacuar el agua acumulada en el terreno. Los propietarios alegan que estas obras se realizaron sin su consentimiento y han causado afectaciones a sus predios.
Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo de Yopal OTGRDY, realizó una visita al lugar y emitió un informe que, según los afectados, confirma la existencia de riesgos y la necesidad de implementar medidas de mitigación. Sin embargo, los propietarios aseguran que la Secretaría de Infraestructura no ha atendido adecuadamente sus reclamos.
Los afectados denuncian que un exconcejal, identificado como Epaminondas, ha intervenido en el asunto sin tener autoridad sobre la propiedad privada. Además, señalan que han recibido un trato inadecuado por parte de la Secretaria de Infraestructura Adriana Hernández, quien según lo manifestado por la representante de los herederos propietarios, esta funcionaria fue grosera e impertinente con la ciudadana y se niega a aceptar el concepto emitido por otra entidad de la alcaldía como es la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo de Yopal OTGRDY.
El cierre de la vía se solicitará a la inspección de policía de Morichal y se mantendrá hasta que las autoridades municipales se responsabilicen por los daños causados y reinstalen las alcantarillas necesarias para prevenir futuras inundaciones en los predios afectados.