Después del aplazamiento del debate de vigencias futuras, la administración municipal señaló que 13.000 estudiantes se podrían quedar sin PAE desde el primer día lectivo de 2023.
El día anterior se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Yopal, donde se esperaba se diera debate proyecto de acuerdo 012 de 2022 por medio del cual se autoriza al alcalde de Yopal para asumir compromisos de vigencias futuras ordinarias y excepcionales con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2023, sesión que fue acompañada por varios secretarios de la alcaldía municipal.
El concejal Leonardo infante, ponente de la comisión para el proyecto de acuerdo presentó la proposición para aplazar el debate para el próximo 5 de agosto de 2022, añadiendo que se deben cuidar los finanzas del municipio, por lo que aún se encuentran analizando cada inversión de las vigencias futuras para determinar si son necesarias; proposición que fue aprobada con tres votos de la comisión.
Situación que molestó a los secretarios que acompañaban la sesión y que esperaban poder exponer los argumentos del proyecto de acuerdo, la secretaria de educación Lida Zaret Gamboa, solicitó intervenir ante la comisión, solicitud que fue negada.
La secretaria señaló que esta mala decisión administrativa está generando retrasos a procesos contractuales que podrían impedir la prestación servicios esenciales de la canasta educativa desde el primer día del calendario escolar, como la alimentación escolar para 13.000 estudiantes del área urbana y rural; la vigilancia a las 24 instituciones educativas y el pago del arriendo del Colegio Centro Social.
Según la alcaldía, la decisión de los concejales, impediría dar cumplimiento a circulares conjuntas emitidas por Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, específicamente la CARPAE 1 de 22 de octubre de 2021, que ordena a los alcaldes, gestionar de manera oportuna las apropiaciones y reservas de los recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación del PAE, con el fin de disminuir el ausentismo, la deserción y fomentar los estilos de vida saludables.
Por lo que anunciaron que remitirán un oficio de solicitud al Concejo con copia a la Procuraduría General de la Nación para que se adelante el debate en comisión.
Por su parte, los concejales señalan que con la ampliación de las sesiones ordinarias por 10 días más, se cuenta con el tiempo para el estudio y debates correspondientes de este proyecto de acuerdo.