Durante la madrugada de este viernes 03 de noviembre fue hallado e el sector del parque El Resurgimiento de Yopal, el cuerpo sin vida de una persona que fue identificado como Manuel Andrés Puerta Tinedo, migrante, natural de San Fernando Apuré – Venezuela.
Versiones preliminares indican que se habría presentado el hecho en el sector del populoso parque, donde desde hace varios meses un grupo amplio de indígenas se asentó, estas personas se apoderaron de la tarima principal y allí, junto a un elevado número de menores de edad residen.
Residentes del sector señalaron a las autoridades que estas personas habrían sostenido una riña, generada en medio del consumo de sustancias embriagantes, situación que se ha hecho constante por parte de esta comunidad indígena.
En medio de la confrontación, Puerta Tinedo, habría recibido un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente, huyó del lugar y llegó hasta el anden de un establecimiento comercial ubicado en los alrededores del parque, donde se desplomó y falleció.
Transeúntes dieron aviso a la Policía, quienes arribaron al lugar y al verificar, se percataron que no presentaba signos vitales. Autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes, la inspección técnica al lugar y el levantamiento del cuerpo, para ser trasladado hasta medicina legal donde se determinará la causa de la muerte.
La hermana de la víctima, narró a las autoridades sobre la riña y el golpe recibido en la cabeza. Estas personas hacen parte de la comunidad indígena venezolana Jiwi, asentados en el estado Apure, quienes migraron hacia la capital casanareña y se establecieron como habitantes en condición de calle.
Las situaciones de desorden, alteración a la sana convivencia, mendicidad de niños y niñas e insalubridad, generada por la comunidad indígena, han sido parte de los constantes llamados que los residentes aledaños al parque han hecho a las entidades e instituciones competentes. Son constantes las riñas y escándalos entre ellos mismos cuando están en estado de alicoramiento.
En ese estado son agresivos solicitando dinero con quienes pasan por el sector, los menores de edad mantienen en condiciones precarias y el parque se está convirtiendo en depósito de desechos, a pesar de las constantes situaciones y llamados de la ciudadanía, no se ha tomado ninguna acción ante esta delicada situación.
El Resurgimiento es uno de los parques más visitados durante los fines de semana, pero las diferentes situaciones generadas por la comunidad indígena ha repercutido en que las familias prefieran buscar otro lugar para salir en las tardes con sus hijos, afectando a muchos vendedores informales que usan el parque para ofertar sus productos y servicios, situación similar que viven los comerciantes de los alrededores.