La Secretaría de Salud de Casanare lideró una mesa de trabajo para socializar y articular la ruta de atención y prevención de casos de violencia contra menores de edad en el Resguardo Indígena Caño Mochuelo.
La jornada, realizada en cumplimiento de compromisos adquiridos el pasado 3 de febrero con la población indígena, reunió a 16 entidades del orden nacional, departamental y municipal, junto con autoridades indígenas y prestadores de salud.
El encuentro se desarrolló en el marco del Plan de Acción de la Ruta de Prevención y Atención de Violencia Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Ruta de Atención y Prevención de Casos de Violencia Sexual a NNA y Mujeres del Resguardo. Participaron representantes de las Secretarías de Salud, Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Integración Desarrollo Social y Mujer, y Educación de Casanare; los ministerios de Justicia y del Derecho y del Interior; el ICBF; la Defensoría del Pueblo Regional Casanare; las secretarías de Desarrollo Social de Paz de Ariporo y Hato Corozal; el Cabildo del Resguardo; las Comisarías de Familia de ambos municipios; y la Secretaría Técnica del Mecanismo Articulador.

Entre las intervenciones, destacó el llamado de Esther Sánchez, delegada del Ministerio de Justicia en temas étnicos, quien compartió un mensaje desde lo humano y lo institucional. Sánchez expresó: «Me conmueve ver cómo cada persona aquí expresó un basta frente a la violencia contra los niños.
Que cada uno dimensione lo que puede significar para un niño haber sido violentado y que podamos mirarlo desde su lugar, con sensibilidad, para decir basta. Como personas nos toca un compromiso del alma y nos vamos a comprometer como personas y como funcionarios del Ministerio».
La jornada estuvo marcada por la alta aceptación de los actores involucrados y un consenso sobre la urgencia de actuar de manera coordinada. La articulación interinstitucional permitió alinear responsabilidades y fortalecer la ruta para que la prevención y la atención avancen con claridad, coordinación y enfoque de protección integral, en el marco de lo acordado con la población indígena.

