Durante el más reciente debate de control político, el Secretario de Movilidad de Yopal, Nelson Ricardo Camargo, fue fuertemente cuestionado por el Concejo Municipal debido a los retrasos en la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR) y la falta de preparación de la administración para asumir el control del servicio de tránsito que deberá ser entregado por la concesión SETTY tras una decisión judicial.
El concejal Leonardo Infante, uno de los principales ponentes del debate, expresó su preocupación por los fallos en la planeación y ejecución del contrato del PIMUR, firmado en julio pero que hasta la fecha no ha mostrado avance alguno.
El contratista encargado de elaborar el PIMUR, no ha cumplido con los plazos establecidos, lo que genera inquietudes sobre la viabilidad de cumplir con los objetivos antes de que el contrato finalice en diciembre. El costo de este contrato asciende a más de 1.418 millones de pesos.
Otro de los temas tratados fue la concesión SETTY, que, pese a una sentencia judicial que ordena su liquidación, continúa operando debido principalmente a demoras en la notificación del fallo judicial.
La Secretaría de Movilidad aclaró que ya ha solicitado un inventario de bienes y equipos a SETTY para prepararse cuando la liquidación sea definitiva.
Además, el debate reveló serias deficiencias en la gestión del transporte público en Yopal, con una falta absoluta de control sobre las rutas, una operación informal por parte de las empresas que ha sido, prácticamente abandonada por las administraciones municipales, donde las empresas que prestan el servicio, lo hacen de forma empírica ante la inoperancia de la administración para regular adecuadamente el sistema.
Esto ha permitido que las empresas de transporte público, operen sin cumplir con la totalidad de los requisitos técnicos para hacerlo, el evidente deterioro del parque automotor y las fallas en el servicio.
En términos de siniestralidad, los datos proporcionados muestran una reducción del 31.79% en personas lesionadas, con 133 casos en 2024 comparado con 195 en 2023, aunque esta reducción obedece al hecho de que las personas ya no están reportando los accidentes, pues en muchas ocasiones estos casos no son tendidos por las autoridades.
Sin embargo, el número de fallecidos sigue siendo alarmante, con 37 víctimas en 2024, una disminución del 19.57% respecto al año anterior.
La falta casi total de control de tránsito, especialmente los días domingos y horas nocturnas, obedece al reducido numero de agentes de transito y la prohibición que tiene la policía nacional para intervenir en casos de tránsito o realizar puestos de control.
Finalmente, se discutió la problemática del Terminal de Transportes de Yopal, que enfrenta graves problemas financieros, la poca constancia de pago de quienes hoy explotan económicamente el espacio, pues parece que el terminal de transportes de Yopal no tiene doliente.
Solo en 2024 le deben a la Secretaría 128 millones de pesos por concepto de arriendo, de estos 81 millones lo adeudan las empresas de transporte y 47 millones los 16 locales comerciales. Durante el año Movilidad solo ha recibido 51 millones de pesos.
Tampoco se le ha dado solución al tristemente famoso “Terminalito”, o terminal satélite ubicado al frente de la brigada XVI sobre la vía marginal del llano, donde no hay absolutamente ningún control de parte de las autoridades, y ya son numerosos los casos donde se ha demostrado que este trerminal satélite, ha sido utilizado por delincuencia común y organizada para la comisión de los delitos.
El debate concluyó con un llamado a mejorar la gestión de movilidad en la ciudad y a preparar la administración municipal para asumir responsabilidades que deberían haberse implementado desde hace tiempo.