La Secretaría de Planeación de Yopal, a través de la oficina de Control Urbano, continuó con sus esfuerzos para organizar el territorio del municipio, avanzando en los procesos de inspección a obras y viviendas que han sido construidas sin los debidos permisos de licenciamiento.
Estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Yopal, según el acuerdo 024 de 2013.
Las autoridades recordaron que cualquier construcción o modificación arquitectónica debe contar con una licencia expedida por las Curadurías Urbanas 1 o 2 de Yopal, quienes son las encargadas de tramitar estos permisos.
Esta licencia es fundamental para el inicio de obras o modificaciones estructurales en edificaciones.
No obstante, no se requiere licencia para reparaciones locativas que no alteren el diseño arquitectónico, estructural o el uso vigente del inmueble, como el cambio de tuberías, cableado, pintura o pisos.
La Secretaría de Planeación hizo un llamado a la comunidad para que regularice sus construcciones y evite sanciones por parte de la Inspección de Policía Urbanística, encargada de velar por el cumplimiento de las normas urbanas. Además, informó que las solicitudes de licencias pueden tramitarse en las Curadurías Urbanas de Yopal, con horarios de atención de lunes a viernes.