El pasado 1 de febrero, en Mosquera (Cundinamarca), la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector agropecuario para abordar el fenómeno de El Niño, al evento asistió Alexis Duarte Torres, secretario de Agricultura de Casanare.
La situación de emergencia por el fenómeno de El Niño impulsó la instalación del PMU, permitiendo un trabajo anticipado y coordinado con los productores agropecuarios.
En el encuentro, se analizó la problemática en cada departamento y se presentó la oferta institucional del Ministerio y sus entidades adscritas, el objetivo era abordar la emergencia en las diferentes cadenas productivas, preservar la productividad, proteger a los productores y garantizar el abastecimiento alimentario, evitando la especulación de precios en el mercado, según expresó Duarte Torres.
La ministra destacó la importancia de generar articulación entre la Nación y los territorios a nivel departamental y municipal; se enfatizó en la necesidad de realizar un seguimiento al costo y precios de los alimentos para evitar especulaciones y riesgos de desabastecimiento.
Duarte Torres subrayó que la recolección y reporte de afectaciones deben iniciarse con los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, garantizando la confiabilidad de la información para evitar la zozobra y asegurar que los recursos lleguen a quienes los necesitan.
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) recopila información diaria sobre afectaciones, corroborando su oficialidad proporcionada por las Secretarías y municipios. A partir de este momento, Casanare se integra al PMU, entregando los reportes correspondientes al departamento.