David Federico Díaz Sánchez presentó su renuncia irrevocable al cargo de Secretario de Educación Municipal de Yopal, efectiva a partir del 20 de febrero de 2026. Así lo dio a conocer mediante un comunicado dirigido a la opinión pública y a la comunidad educativa.
En el documento, Díaz Sánchez explicó que en las últimas semanas fue víctima de señalamientos de carácter delictivo que, según afirmó, no cuentan con sustento probatorio ni están respaldados por denuncia formal ante autoridad competente.
Calificó estas acusaciones como ataques sistemáticos, infundados y malintencionados que afectaron su honra, buen nombre y estabilidad personal y familiar , además de que según él, han propiciado amenazas y extorsiones.
El funcionario indicó que, ante este escenario y priorizando su seguridad y la de su familia, tomó la decisión de dar un paso al costado. Señaló que permanecer en el cargo podría afectar la estabilidad administrativa y desviar la atención de los objetivos superiores de la administración municipal.
Díaz Sánchez invitó a quienes consideren tener pruebas sobre presuntas conductas irregulares en su contra a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades, para que sea la institucionalidad la que determine la verdad en el marco del debido proceso.
En su comunicado, el ahora exsecretario destacó una serie de logros alcanzados durante su gestión de dos años.
Entre ellos mencionó la garantía de la canasta educativa completa durante ambos períodos, la ampliación de la planta docente, el avance en la puesta en marcha de una nueva institución educativa, la dotación en modelo flexible, el mejoramiento de infraestructura educativa y la entrega de textos escolares y herramientas tecnológicas.
Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), afirmó que fue contratado y ejecutado con transparencia, bajo estrictos criterios técnicos y administrativos, y que ha sido destacado por los entes de control y reconocido por la ciudadanía.
Agradeció al alcalde por la confianza depositada, así como a rectores, docentes, directivos, personal administrativo, padres de familia y comunidades educativas. Adelantó que ejercerá las acciones legales correspondientes para que los hechos sean esclarecidos.
