El contralor departamental, un diputado, un exalcalde, un exdiputado, un exrepresentante a la Cámara y dos contratistas son los denunciados por Jairo Bossuet Pérez.
En rueda de prensa dio a conocer el día anterior el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal las denuncias penales que ha decidido instaurar por lo que considera él, se ha venido fraguando para impedir que se realicen los contratos de colaboración empresarial firmados para la construcción de la nueva PTAR y el aprovechamiento de los residuos sólidos en el relleno sanitario El Cascajar.
Situación que desencadena tras la divulgación de un fragmento del polémico video donde se observa al contratista de la PTAR Nelson Javier Suescún Gómez, hablando sobre presuntas coimas que debía pagar al alcalde Luis Eduardo Castro, el gerente Jairo Bossuet, el representante Hugo Archila y el exasesor jurídico de la EAAAY Manolo Pérez.
En lo relacionado por el gerente Pérez, los denunciados, de quienes asegura son familiares entre sí, han conspirado contra el alcalde de Yopal como presidente de la Junta Directiva de la EAAAY y contra él como gerente de la empresa, para evitar que se avance en temas tan apremiantes como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Relleno Sanitario.
Señala incluso que el actual diputado y los dos contratistas denunciados, participaron en todo el entramado en represalia porque no se les permitió adelantar un proyecto de limpieza de las piscinas de oxidación del relleno sanitario El Cascajar por un alto valor, por lo que le habrían advertido de acciones en su contra.
Las denuncias penales interpuestas en la Fiscalía General de la Nación Seccional Casanare fueron contra el contralor departamental Cipriano Castro, el diputado York Cortés, el exalcalde Rene Leonardo Puentes, el exdiputado Felipe Becerra Vargas y los contratistas Juan José Cepeda y Camilo Díaz. También aparece nombrado el exrepresentante a la Cámara José Rodolfo Pérez, quien según el gerente, la Fiscalía decidirá en calidad de qué, es vinculado al proceso.
Los delitos de la denuncia son, fraude procesal, falsa denuncia, suplantación de autoridad y concierto para delinquir. Indica que la mayoría de los implicados son primos y habrían orquestado atacar los proyectos para impedir su realización, todo con fines personales.
En el caso del exdiputado Felipe Becerra, de acuerdo a lo expresado por Bossuet Pérez, habría suplantado la autoridad para solicitar información al representante para América Latina de la empresa KWI. Sobre York Cortés y los contratistas, serían quienes con engaños, según el gerente, habrían grabado al contratista, video que asegura está editado y sobre el cual no se tuvo cadena de custodia.
Referente al exalcalde Leonardo Puentes, Jairo Bossuet asegura que tenía intereses personales, ya que con otros familiares estarían adelantando un proyecto para el aprovechamiento de residuos sólidos en una área contigua el relleno sanitario y que por ello adelantó acciones judiciales en contra de los proyectos de colaboración empresarial.
Sobre el contralor departamental, señala que no se respetó el debido proceso y se habría prestado para facilitar el video a los medios de comunicación y opinión pública, acción que habría realizado por directriz de José Rodolfo «el negro» Pérez.
Ante la pregunta de porqué no había incluido al contratista de la PTAR Suescún Gómez en las denuncias, si es quien se observa en el video diciendo que él recibiría coimas por el contrato, señaló el directivo que no lo consideró pertinente y que serán los entes de control quienes lo requieran para responder por el video, además que señor Nelson Javier Suescún había sido usado por los denunciados.
Ante estas declaraciones, algunos de los mencionados anunciaron que también iniciaron acciones penales en contra del gerente Jairo Bossuet Pérez.