En una contundente operación denominada «Libertad», las Fuerzas Militares, el Gaula Militar del Ejército Nacional, el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la captura de seis presuntos integrantes de las redes de apoyo del de las Farc.
Estas personas habrían estado implicadas en el secuestro extorsivo de Uriel Libardo Parales Cardozo, un reconocido ganadero de la región, ocurrido el pasado 6 de mayo de 2024 en zona rural de Cravo Norte, Arauca.
Las acciones militares y judiciales se llevaron a cabo en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca. Durante los operativos se incautaron cuatro teléfonos celulares, uno de los cuales fue utilizado por los secuestradores para realizar exigencias económicas a la familia de la víctima, quienes tuvieron que pagar 200 millones de pesos por su liberación.
Entre los capturados se encuentran alias «Cabeza de Chigüiro» y alias «El Negro», quienes fueron aprehendidos en El Charco Nariño, y señalados como los cabecillas principales de la organización criminal.
También fueron detenidos alias «El Flaco» y alias «El Gordo», en Tame, Arauca; alias «Cali», en Bogotá; y alias «La Negra», en Cali, Valle del Cauca. Estas personas presentan antecedentes por delitos como homicidio culposo, acceso carnal abusivo y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán enfrentar cargos por secuestro extorsivo y concierto para delinquir, entre otros delitos. Con estas capturas se espera no solo esclarecer el secuestro de Parales Cardozo, sino también neutralizar futuras acciones terroristas y extorsivas que la estructura criminal planeaba llevar a cabo en Arauca y otras regiones del país.
Además de la afectación a la estructura criminal, la operación «Libertad» también asestó un golpe a las finanzas de las disidencias de las FARC, que recaudaba dinero producto del narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Las investigaciones continúan para determinar el alcance total de la red delictiva.
La Fuerza Pública reiteró la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier acto que atente contra la libertad personal a través de las líneas gratuitas nacionales 165 y 147, garantizando absoluta reserva en el manejo de la información.