Los funcionarios de CAPRESOCA EPS, afiliados al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET) subdirectiva Casanare, manifestaron su rotundo rechazo a la propuesta de giro directo presentada por el gerente de la entidad, Haison Omar Carrillo Lemus, y el subgerente financiero, Ricaurte Rojas Bahamón. Tras escuchar los argumentos del Comité de Giro Directo de CAPRESOCA EPS, el sindicato respaldó la decisión de no aprobar la distribución de pagos planteada por la gerencia.
El sindicato argumentó que la propuesta es incoherente y afectaría gravemente la operatividad de la EPS, poniendo en riesgo la atención de los 170 mil usuarios de la entidad.
Los servicios de salud, brindados por Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas, tanto en Casanare como en otros departamentos, se verían comprometidos, especialmente aquellos dirigidos a la población con diagnósticos de alto costo.
El sindicato señaló que esta propuesta beneficiaría principalmente al Hospital Regional de la Orinoquía y a Red Salud Casanare, siendo esta última una de las IPS con menor cumplimiento de los indicadores técnico-científicos evaluados por la Superintendencia de Salud.
La iniciativa también fue criticada por no estar acorde con los lineamientos de la circular 008 de 2016 y las políticas de pago de CAPRESOCA, lo que generaría inequidad en la distribución de recursos y pondría en peligro la continuidad de los servicios por parte de las IPS de referencia nacional, responsables de atender a pacientes oncológicos.
Los funcionarios advirtieron que el incumplimiento de las obligaciones de pago con los prestadores, avalados por la Superintendencia Nacional de Salud, podría resultar en sanciones para la EPS. Además, la acumulación de procesos pre-jurídicos debido a la falta de pago podría derivar en demandas con intereses moratorios, aumentando significativamente el costo de las obligaciones pendientes.
Finalmente, el sindicato solicitó la intervención urgente de la Superintendencia Nacional de Salud para garantizar que todas las decisiones financieras y relacionadas con el giro directo se tomen de manera responsable, evitando influencias externas, como las de la Gobernación de Casanare.