Un soldado, identificado como Álvaro Javier Romero Cortés, de 30 años, originario del municipio de Maní, falleció tras caer desde un quinto piso en la Brigada 16 en Yopal los hechos sucedieron alrededor de la 5 pm del pasado 20 de mayo.
Romero Cortés estaba detenido en la CEPAM (Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad para los miembros de la Fuerza Pública). Estaba siendo investigado y procesado por la JEP por el caso 003, que involucra desapariciones y muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado en Casanare.
Su cuerpo fue retirado alrededor de las 6:00 p.m. luego de la diligencia de inspección técnica a cadáver y enviado a Medicina Legal para iniciar la investigación del suceso.
Información extraoficial indica que, en el momento del incidente, Romero Cortés estaba recibiendo una llamada telefónica. Tras emitir un grito, se lanzó al vacío.
Romero Cortés había firmado actas de sometimiento ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) desde 2022. Según versiones extraoficiales, había presentado episodios de depresión e inestabilidad emocional.
Se espera un pronunciamiento oficial por parte de esta institución militar, que permita aclarar la información sobre el caso que ocurrió la tarde del lunes 20 de mayo, en las instalaciones del cantón militares.
Es importante mencionar que, aunque la CEPAM se encuentra en las instalaciones de la Brigada, no depende del mando de este estado mayor. Depende de una institución ligada directamente a la dirección del ejército y el contacto con las demás instituciones que tienen sede en este lugar es muy limitado.
Romero Cortés, al estar sometido a la jurisdicción de la JEP, contaba con un permiso especial que le permitía deambular por las instalaciones. Lo que le brindó la oportunidad de estar solo en el lugar desde donde se lanzó.