Sonia Shirley Bernal Sánchez tomará posesión de su cargo como Senadora de la República en reemplazo de Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado debido a una presunta doble militancia.
Este hecho deja al departamento de Casanare con dos representantes en el Congreso, junto con Alirio Barrera del Partido Centro Democrático.
Bernal, abogada con más de 20 años de experiencia en el sector público, ocupaba el cargo de subdirectora de Gestión Territorial y Lucha contra la Trata y de Víctimas del Ministerio del Interior; su trayectoria se caracteriza por la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.
La nueva senadora cuenta con especializaciones en Gerencia Empresarial, Derecho de Familia y Gestión Pública, además de haber ejercido roles como catedrática universitaria, consultora y defensora regional del pueblo; asimismo, fue diputada en la Asamblea departamental por dos períodos, secretaria de Gobierno en Aguazul y Secretaria General de la gobernación de Casanare.
Lea También
Bernal ha destacado por su labor en la defensa de ecosistemas sensibles, la formulación de políticas públicas en favor de las mujeres, la promoción de la paz y la gestión de programas de seguridad vial.
Sin embargo, posterior a la campaña presidencial que lideró en Casanare por el partido Pacto histórico, surgieron controversias relacionadas con un presunto vínculo entre su campaña y Sandra Navarro, esposa de un narcotraficante conocido como «Sobrino», sumándose a la ya larga lista de escándalos del Gobierno Petro.
Aunque este tema sigue bajo investigación, Bernal ha negado cualquier relación significativa con Navarro y ha afirmado su compromiso con la campaña en Casanare.
Cabe recordar que al inicio de este gobierno, en el momento en que Sonia Bernal fue nombrada en un alto cargo a nivel nacional, surgió una gran indisposición de parte de las bases del partido Colombia Humana, ya que como lo manifestó uno de sus lideres en su momento «La doctora Sonia Bernal no hace más de dos años, yo personalmente en la Triada vi como Uribe le levantó la mano y dijo esta es la niña del uribismo en Casanare (…)y seis meses después líder de la Colombia Humana y nosotros que llevamos 20 y 30 años trabajando nos quedamos con el cansancio», señaló el vocero.