El próximo 2 de abril, la casanareña Sonia Bernal asumirá su cargo como Senadora de la República por el partido Pacto Histórico, en sustitución de Alexander López. La elección de López fue anulada por el Consejo de Estado debido a una presunta doble militancia.
Sonia Bernal, reconocida en el ámbito político regional, enfrentará el desafío de visibilizar a Casanare durante los poco más de dos años restantes del actual periodo legislativo. Por primera vez, el departamento contará con dos senadores en el Congreso.
lea también
La nueva senadora, originaria de Aguazul, previamente se desempeñó como directora de la Defensoría del Pueblo de Casanare y ha manifestado su compromiso de continuar abogando por los Derechos Humanos, especialmente en la lucha contra la trata de personas, cuyo abordaje inició en el Ministerio del Interior.
Bernal expresó su disposición para trabajar en colaboración con los demás congresistas casanareños, coincidencialmente dos son oriundos de Aguazul, con el objetivo de impulsar proyectos que beneficien el crecimiento del departamento.
Además, se comprometió a servir como enlace entre el Gobernador y el Ministro de Transporte para la obtención de recursos destinados a la pavimentación de vías en la región.
Sin embargo, surgieron controversias después de su participación en la campaña presidencial liderada en Casanare por el partido Pacto Histórico, relacionadas con un presunto vínculo con Sandra Navarro, esposa de un narcotraficante conocido como «Sobrino». Bernal calificó esto como una “fake news” o noticia falsa.
Lea también
Aunque este tema está siendo investigado, Bernal ha negado cualquier relación significativa con Navarro y ha reafirmado su compromiso con la campaña en Casanare y lamentó que hubieran inmiscuido a su núcleo familiar.
Asimismo, se comprometió a respaldar los proyectos de ley presentados por el Gobierno Petro, como la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral, entre otros.
El país y la región estarán atentos al desempeño de Sonia Bernal como Senadora y a su contribución al desarrollo y representación de Casanare en el Congreso de la República.