El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, acompañado por un equipo de asesores y la agente especial, Judhy Velásquez Herrera, expuso en audiencia pública la situación y propuesta de salvamento de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), intervenida desde octubre de 2023.
En el diagnóstico se detectaron deudas, infraestructura obsoleta, descontrol de procesos y deterioro en indicadores de servicios. El superintendente, ante más de 400 asistentes, presentó soluciones y afirmó que el Gobierno busca democratizar, no privatizar servicios públicos.
Se identificaron 218 situaciones críticas en componentes técnicos-operativos, administrativos, financieros, sociales, ambientales, jurídicos y tecnológicos, la Superservicios busca acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios.
La EAAAY presenta un índice de pérdida de agua del 52%, falta de plan maestro de alcantarillado y vulnerabilidad en planta de aguas residuales; deficiencias en vehículos, recuperación de cartera y provisiones para inversiones son destacadas. La agente especial, Judhy Velásquez, enfatizó en consolidar una empresa sostenible con respaldo ambiental y social.