A un acuerdo de tres puntos llegaron los representantes del Gremio de Arroceros de Casanare con la Viceministra del Interior Lilia Solano Ramírez, luego de varias horas de negociación en el sector de los Troncos a las afueras del Municipio de Aguazul.
La manifestación se originó debido a la negativa por parte del Gobierno Nacional de destinar presupuesto para ayudar a cubrir los gastos de almacenaje de los excedentes de la cosecha y lograr con esto, mantener un precio estable para el cultivador.
Así, con la lectura de los tres puntos acordados por las partes, finalizó la reunión, esto fue que se firmó en el documento.
1. El Ministerio de Agricultura expedirá el lunes 24 de Julio la resolución que fija el programa de apoyo para el manejo de excedentes de arroz de la cosecha del segundo semestre del 2023.
2. El Ministerio de Agricultura adelantará reunión con industria arrocera, los productores de arroz del departamento de Casanare y FINAGRO para buscar alternativas de financiamiento para lograr un mejor precio de compra de cosecha.
Esta reunión tendrá lugar el lunes 24 de Julio a las 4:00 pm en la ciudad de Bogotá.
3. Por parte de los productores de arroz del departamento de Casanare, la protesta social se traslada al costado de la vía para permitir la movilidad completa en los sentidos.
Con este acuerdo se da por terminado, al menos por ahora, la manifestación pacifica que mantenía bloqueado o con cierres parciales, la vía que comunica al norte y centro del Departamento con los municipios del sur y el resto del país.
Es de anotar que FEDEARROZ aún no se ha manifestado oficialmente respecto a estos acuerdos.