La comunidad de este sector de Yopal continúa a la espera que se cumpla la orden de un juez, que a través de una tutela interpuesta, ordenó una solución definitiva a esta problemática.
De acuerdo a lo señalado por Alexander Vela, vocero de la comunidad de Torres de San Marcos, actualmente uno de los equipos de bombeos falló y se encuentra fuera de servicio, equipo que ya había sido arreglado anteriormente por la comunidad.
Con el daño de la bomba queda en funcionamiento una sola, por lo que se debe hacer cortes en el suministro de agua para los cerca de 980 apartamentos del proyecto de vivienda ubicado en la comuna VI de Yopal.
A las 4 de la mañana y 4 de la tarde se apaga la bomba y dependen del responsable de las llaves para vuelva a ser puesta en funcionamiento, además que hay que darle un reposo a la maquina. Dichos horarios de corte afectan a los estudiantes que deben asistir a la jornada académica de la mañana y a quienes deben salir temprano de sus viviendas a laborar.
Ante esta situación, la comunidad había instaurado una acción de tutela, a través de la cual se había ordenado una optimización del sistema y solución a la problemática. La Gobernación de Casanare desembolso más de 100 millones de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, a través de un convenio para la compra de nuevos equipos y puesta en funcionamiento de la planta de bombeo.
El gerente de la EAAAY Jairo Bossuet señaló que avanza el proceso contractual y próximamente se estaría adjudicando el contrato, están en estudio de las propuestas, una vez se cumpla con todo el proceso se pondría en marcha la optimización del sistema.
La comunidad debe decidir a quien entrega la operación el sistema de Bombeo, siendo la empresa de acueducto la única con la capacidad e idoneidad para hacerlo, ya que además de operarla deben hacerse mantenimientos periódicos para evitar el deterioro y nuevas fallas.