La Asociación de Beneficiarios de Torres del Silencio, ubicada en Yopal, hizo un llamado a los usuarios incluidos en las resoluciones 617 y 618 para que actualicen su información. El líder social Eduardo Salcedo informó que es fundamental que los beneficiarios entreguen copia de los documentos de notificación recibidos al momento de asignarles su apartamento.
Este proceso busca consolidar una base de datos confiable para facilitar los trámites relacionados con el proyecto de reconstrucción. Los beneficiarios deben incluir en el respaldo de los documentos un correo electrónico y un número de celular actualizado. En caso de fallecimiento del titular, el cónyuge o los hijos podrán encargarse de esta actualización.
Para consultas, los beneficiarios pueden comunicarse al 3208282174, número de contacto de la Secretaría de la Asociación de Beneficiarios.
El caso de Torres del Silencio es un problema que ha persistido durante una década. Las edificaciones presentan serias deficiencias estructurales que llevaron a su declaratoria como inhabitables y a la decisión de demolerlas. Aunque los diseños y el proyecto de reconstrucción fueron aprobados durante la administración anterior, la gestión presupuestal sigue pendiente, retrasando la solución definitiva para las 400 familias afectadas.
Desde la asociación se cuestionó la falta de acción de las oficinas de Gestión del Riesgo, tanto a nivel municipal como departamental, señalando que quienes hoy las dirigen participaron en las evaluaciones técnicas iniciales que determinaron la necesidad de demolición.
El Alcalde Marco Tulio Ruiz demostró recientemente que simplemente no le importa solucionar el problema de torres del silencio, pues hizo aprobar un enorme endeudamiento con la ayuda de las mayorías del Concejo Municipal, que estaría destinado a costruir la nuevas oficians de la Alcaldía y un colegio en medio de otros colegios, pero no se tuvo en ceunta la necesidad urgente de salvaguradar la vida y la vivienda de estas familias, victimas de la politiquería y las malas gestiones de algunos cuestionables lideres políticos.
Los habitantes de Torres del Silencio reiteraron su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, denunciaron que la politización del problema por parte de la administración municipal y el concejo ha dificultado los avances, rotulandolos como enemígos polícos, prolongando el sufrimiento de las familias afectadas.