El Ministerio del Interior de Chile confirmó un trágico balance de 112 personas fallecidas a causa de los incendios forestales que afectan al país, Manuel Monsalve, subsecretario de la cartera, proporcionó la información durante una conferencia de prensa conjunta con el comité de emergencia.
Con 40 focos activos aún en combate, el presidente Gabriel Boric había informado inicialmente de 64 muertos, advirtiendo que la cifra aumentaría.
Ahora, con el nuevo recuento, la magnitud de la tragedia es más evidente, y se desconoce el destino de varios cientos de personas reportadas como desaparecidas ante la Policía.
Las pérdidas económicas también son significativas, según el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres; se estima que al menos 40,000 personas han perdido sus hogares completamente o han sufrido daños graves. Se reportan más de 12,000 viviendas afectadas en Viña del Mar y al menos 2,700 en Quilpué.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció su colaboración para ayudar a Chile a superar la crisis climática provocada por la intensa ola de calor.
El gobierno colombiano, encabezado por el presidente Petro, expresó su solidaridad con el pueblo chileno y lamentó la desaparición de 200 personas en medio de la emergencia climática.