La Fuerza Aeroespacial Colombiana, en colaboración con el Comando Aéreo de Combate N°2, facilita el acceso a atención médica especializada para una mujer de la etnia Piapoco en avanzado estado de gestación.
En una operación coordinada, la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevó a cabo un traslado aeromédico crucial para una mujer indígena de 27 años de edad con un embarazo de alto riesgo, la paciente, miembro de la etnia Piapoco, requería atención médica especializada que no estaba disponible en su ubicación remota en Cumaribo, Vichada.
El Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) emitió la llamada de emergencia, y el Grupo Aéreo del Casanare respondió de manera diligente, movilizando la aeronave C-208 Caravan en configuración medicalizada.
El destino final era el Hospital Departamental San Juan de Dios en Villavicencio, donde la paciente recibiría la atención necesaria en un centro médico de alta complejidad.
Debido a las limitaciones de acceso desde el área rural de Cumaribo hasta el hospital local, la mujer embarazada no había recibido controles prenatales ni atención médica adecuada durante sus 37 semanas de gestación.
El vuelo fue monitoreado de cerca por la tripulación y el personal médico militar del Grupo Aéreo del Casanare (GACAS). Durante el trayecto, se realizaron intervenciones para estabilizar y garantizar la salud de la paciente; a su llegada a Villavicencio, la mujer fue entregada al personal médico del Hospital Departamental, con el valioso respaldo del Comando Aéreo de Combate N°2.