Las capturas de estas personas se realizaron en Yopal y Hato Corozal, tendrían nexos con el Grupo Armado Organizado Residual E-10 Martín Villa, de las disidencias de las Farc.
Después de un trabajo de investigación y seguimiento se logró obtener las órdenes de captura de estas cuatro personas, quienes según las autoridades, mediante amenazas solicitaban dinero a comerciantes, ganaderos y contratistas de los departamentos de Casanare y Arauca.
Las capturas las adelantó el Gaula Policía Casanare en coordinación con Inteligencia y Fuerza Aérea; en diferentes diligencias se llevó a cabo la captura de Juan Carlos Leiva conocido con el alias de «Omar», al igual que su compañera sentimental Maritza Casadiego.
Otra de las capturas se realizó en la Ciudadela La Bendición de Yopal, allí las autoridades ubicaron a Iván Cañas Jaimes alias «Geovany» y por último, parte del mismo operativo, se capturó a Carlos Escipión Vera Vélez en el municipio de Hato Corozal; todos solicitados mediante orden judicial por la Fiscalía 135 de la Dirección contra las Organizaciones Criminales por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Un juez de control de garantías impuso a los tres hombres medida de aseguramiento en centro penitenciario, la mujer fue cobijada con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
Según la investigación, los capturados serían responsables de las extorsiones en modalidad clásica a comerciantes, ganaderos y contratistas de los departamentos de Arauca y Casanare; los sindicados hacían llegar panfletos intimidatorios con amenazas, logrando de esta manera obtener que les entregaran dinero.
Las autoridades lograron establecer mediante control técnico en el transcurso de seis meses de investigación que estas personas habrían alcanzado a recaudar un monto aproximado de 500 millones de pesos.
Alias «Omar» sería dinamizador de la extorsión en los dos departamentos y rendiría cuentas de las actividades ilícitas a alias «Pescado» y alias «Solín», cabecillas del GAOr 10 Martín Villa. Alias «Geovany» pagó una condena por el delito de rebelión años atrás.