
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reportó un aumento significativo en el número de casos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano.
Según la octava actualización de datos, correspondiente a julio de 2025, la cifra llegó a 132.877 casos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016.
Este incremento de 5.982 nuevos casos respecto a la verificación anterior se debe al cruce de 21 bases de datos de entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad para las Víctimas. La directora general de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, explicó que este crecimiento refleja el trabajo territorial de la entidad y el reconocimiento de su mandato humanitario y extrajudicial.
Forero Martínez destacó que la confianza de las comunidades en el proceso de búsqueda ha permitido ampliar el universo de casos registrados, lo que representa un avance en el deber del Estado de esclarecer el paradero de las víctimas del conflicto armado.