El concejal de Paz de Ariporo, Emiliano Duarte, hizo un llamado al secretario de Educación de Casanare para que agilice el pago del servicio de transporte escolar del mes de noviembre de 2023, que según el concejal y vocero del gremio del transporte, se encuentra estancado en la Gobernación de Casanare.
El concejal Duarte, que siempre ha estado al tanto de las mejoras en la educación en Casanare y es representante del gremio del transporte escolar en el norte del departamento, resaltó la actitud de los propietarios de los vehículos que invirtieron en el alistamiento de los vehículos, mejorando la flota vehicular y a la vez manifestó que los transportadores iniciaron febrero trabajando solo tres días.
Duarte señaló que, existe una deuda pendiente desde noviembre de 2023 que no ha sido cancelada y sobre la cual no ha habido información clara; indicó que esto tiene preocupados a los transportadores, pues desconocen cuándo se les cancelará lo adeudado ya que ningún funcionario ha dado una información clara al respecto.
Agregó que, se han hecho solicitudes a la Secretaría de Educación para obtener información, aprovechando la presencia del Secretario de Educación departamental en la Asamblea, para que, con la colaboración de los diputados, les aclare la situación y se encuentre una solución.
El concejal afirmó que en la anterior administración no hubo problemas con la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar, a diferencia de otros gobiernos donde hubo paros y manifestaciones.
Resaltó que en el gobierno saliente la cuenta de noviembre quedó firmada para ser cancelada a inicio de 2023, pero aún no se ha hecho el pago.
Duarte pidió al Secretario de Educación que aclare por qué la cuenta está estancada en la Gobernación de Casanare, al parecer porque los nuevos funcionarios no han querido firmar el pago de noviembre. Además, dijo que no se sabe qué pasará con la contratación de transporte escolar para 2024.
El último contrato firmado de transporte escolar en 2023 fue por 80 días, iniciando a finales del mes de octubre, es decir que en 2024 solo habría contratación por unos 45 días.
Pero como ese contrato fue derogado, no se sabe si se cancelará o si se iniciará un nuevo proceso contractual, ya que por norma los nuevos contratos deben publicarse en el SECOP 45 días antes.
Esto preocupa al gremio ante una posible afectación del transporte escolar rural en Casanare, pues se verán obligados a suspender el servicio, afectando a miles de niños en todo el departamento de Casanare.