Según el informe presentado por el Subcomandane de los Agentes de Tránsito de Yopal, García Peralta, basado en las estadísticas recopiladas, se destaca el buen comportamiento vial registrado esta semana, con la fortuna de no reportar ningún fallecimiento.
Sin embargo, el informe también revela que hubo 7 personas lesionadas en incidentes viales. En cuanto a las órdenes de comparendo, se emitieron 32 por mal estacionamiento, 17 por no utilizar el casco de seguridad, 14 por carecer de SOAT, 14 por no contar con la revisión tecno mecánica, 10 por vencimiento de la licencia de conducción, 9 por conducir sin licencia y 2 por manejar bajo los efectos del alcohol.
Ante el preocupante ranking de Yopal y Casanare como los lugares con la tasa más alta de muertes a nivel nacional en accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes, las autoridades nacionales han llevado a cabo diversas campañas orientadas a reducir estos índices de mortalidad vial.
En cuanto a la propuesta de establecer un posible acuerdo con Asobares para abordar el tema de personas que, después de consumir bebidas alcohólicas, salen de establecimientos nocturnos para conducir, especialmente motocicletas, García Peralta afirmó que actualmente no hay ningún convenio al respecto. Sin embargo, recalcó que la responsabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol recae en cada individuo y que Asobares no tiene ninguna injerencia en este aspecto.
En relación al aumento del número de agentes de tránsito, se está a la espera del diagnóstico que realice la Agencia de Seguridad Vial. Según el subcomandante de tránsito, existe una clara necesidad de más personal en el municipio, ya que se recomendaría tener un agente de tránsito por cada 5 mil habitantes, mientras que actualmente solo se cuenta con uno por cada 17 mil habitantes, lo que indica un déficit de casi la mitad de la cifra requerida.