Ana Gabriela Morgado Acosta presuntamente habría hecho un acuerdo con las autoridades para entregarse voluntariamente, ya que se encuentra en estado de embarazo y al parecer su intención es poder pasar sus meses de gestación de forma tranquila y sin sobresaltos.
Morgado Acosta fue capturada el pasado 18 de abril en el terminal de transportes de Yopal, y presenta orden de captura por varios concierto para delinquir y extorsión agravada; estaría vinculada a numerosas investigaciones por delitos como extorsión a comerciantes, ganaderos y agricultores, especialmente en el municipio de Maní; además de ser la compañera permanente de José Manuel Álvarez, alias «Medicina» o «Darío», cabecilla urbano del Clan del Golfo.
Pese a su evidente peligrosidad, es probable que gracias al acuerdo con la Fiscalía podrá ir a pasar los días de embarazo tranquilamente a su casa.
La pregunta es, si las autoridades podrán hacer un control efectiva de esta persona para evitar que siga con su actividad delictiva y si en este caso al haber tomado contacto con las autoridades, se pagaría la recompensa, como lo dio a entender en la rueda de prensa las autoridades.