El compromiso de los soldados permitIó la incautación de este cargamento que se estima tendría un costo superior a los 5000 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.
Con el propósito de debilitar y mitigar el accionar delictivo de los grupos armados organizados, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 28 unidad orgánica de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, a través de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logra la incautación de una tonelada de marihuana.
Los hechos se presentaron en área rural del municipio de Cumaribo, departamento del Vichada, donde gracias a la articulación de capacidades se conoció sobre el transporte del estupefaciente en una embarcación sobre el río Vichada.
De esta forma, son alertadas las unidades militares más cercanas, quienes interceptaron en tierra un bote que contenía el alijo; es así como se obtiene la incautación de 1000 kilogramos de marihuana y el bote tipo bongo que la transportaba, dos motores, ocho canecas con 220 galones de gasolina, y se da la captura en flagrancia de los tres sujetos que se encontraban en el bote, al parecer serían integrantes de la red de apoyo al terrorismo residual del grupo armado organizado residual Estructura Primera, Comisión Santiago Lozada, perteneciente al Estado Mayor Central de las FARC. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en articulación con la acción unificada, que permita neutralizar las finanzas de quienes delinquen en la Orinoquía colombiana, y se invita a la población civil a brindar información que contribuya a la protección de la vida en los departamentos de Vichada y Guainía.