
Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), fue enviado a prisión por su presunta participación en irregularidades en la contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá impuso la medida de aseguramiento tras considerar los argumentos de la Fiscalía, que lo vinculó con el direccionamiento de contratos y el pago de coimas a congresistas.

Según la investigación, González Merchán habría ordenado al entonces director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, destinar recursos ilícitos para pagar sobornos a los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, a cambio de trámites favorables a proyectos de ley, entre ellos la recientemente aprobada reforma pensional.
Los pagos, que ascendían a 4.000 millones de pesos, provenían de un contrato para la compra de carrotanques destinados a comunidades indígenas en La Guajira, aunque a travéz de los meses se han revelado otros millonarios contratos que involucran a congresistas y contratistas en diferentes partes del país.
El exfuncionario fue imputado por cohecho, peculado y lavado de activos, aunque rechazó los cargos. La decisión judicial fue apelada por las partes.