Recientemente, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una acción judicial en favor del Resguardo Indígena Morichalito Matsuldani, reclamando 9 mil hectáreas en Puerto Carreño. Este hecho marca un avance en las labores de la Dirección Territorial Bogotá, que busca proteger a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en la Orinoquía colombiana.
Con esta acción, la Dirección Territorial suma diez demandas en ruta étnica durante la actual administración, buscando la restitución de más de 500 mil hectáreas en beneficio de los pueblos originarios.
Estos diez procesos legales fueron radicados ante juzgados de restitución de Meta y Cundinamarca. La URT no solo busca el restablecimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas, sino también la reivindicación de sus derechos culturales, sociales, económicos e inmateriales.
Es relevante destacar que seis de las diez demandas se concentran en el río Guaviare, entre los departamentos de Vichada y Guainía, evidenciando la prioridad otorgada a esta zona afectada por el conflicto armado.
En resumen, estas son las diez demandas en mención:
- Resguardo Indígena Morichalito Matsuldani, del pueblo Amorúa, ubicado en el municipio de Puerto Carreño (Vichada). Esta comunidad reclama la restitución de 9 mil hectáreas.
- Comunidad Carpintero Palomas, de los pueblos Sikuani y Piapoco, ubicada entre Vichada y Guainía. Se pide el restablecimiento territorial de 43 mil hectáreas.
- Comunidad Chigüiro, de los pueblos Sikuani y Piapoco, ubicada entre Guainía y Vichada. La demanda presentada reclama 6 mil hectáreas.
- Comunidad Arrecifal, ubicada entre Guainía y Vichada. Se solicita la restitución de 108 mil hectáreas de tierra.
- Comunidad Yamjolí, de los pueblos Piapoco, Sikuani y Sáliba, ubicada en Cumaribo (Vichada). Se pide el restablecimiento territorial de 3 mil 165 hectáreas.
- Resguardo Indígena Guaco Bajo – Guaco Alto, de los pueblos Sikuani y Piapoco. Dichas comunidades reclaman sus derechos sobre 91 mil hectáreas.
- Territorio Metiwa Guacamayas del pueblo Sikuani, ubicado en Cumaribo, (Vichada). Se solicita la restitución de 16 mil hectáreas.
- Resguardo Indígena Chaparral y Barro Negro, del pueblo U’wa, ubicado en Casanare. La comunidad ancestral reclama un territorio de 17 mil hectáreas.
- Resguardo Indígena Laguna Curvina – Sapuara, ubicado en Cumaribo (Vichada). Se pide el restablecimiento de los derechos sobre 77 mil hectáreas.
- Resguardo Indígena Murciélago Altamira y comunidad de Barranco Picure, en Barrancominas (Guainía).
Las demandas presentadas por el equipo de Asuntos Étnicos de la Dirección Territorial Bogotá, cumplen con las disposiciones establecidas en el Decreto Ley 4633 de 2011, razón por la cual siete de ellas han sido ya admitidas por los Jueces Especializados de Meta y Cundinamarca.
“Con esta acción, la URT Bogotá encabeza los logros en materia de restitución étnica en cuanto a las demandas radicadas en ruta colectiva durante el Gobierno del Cambio. Este es un resultado del trabajo liderado por la URT de manera articulada y concertada con las autoridades indígenas de los territorios y la Fundación GAIA- Amazonas, aliado importante en este propósito”, recalcó la directora territorial Martha Liliana Arévalo.