La tradicional Noche de Velitas en Casanare se vio opacada por el reporte de dos lesionados con pólvora en el municipio de Villanueva, confirmó la Secretaría de Salud departamental.
Se trata de dos jóvenes residentes en el área urbana de 18 y 19 años que manipulaban de manera indebida voladores y totes, quienes sufrieron quemaduras calificadas de segundo grado con una extensión de por lo menos el 15% de la superficie corporal, luego de prender dichos explosivos caseros sobre la vía pública, según el reporte oficial.
Autoridades hicieron un llamado enfático a proteger la integridad de menores de edad evitando su exposición o contacto directo con cualquier clase de elementos pirotécnicos y sus eventuales riesgos.
Igualmente, exhortaron a la comunidad a abstenerse de almacenar pólvora o sustancias combustibles en hogares, apelando al dialogo con niños y adolescentes sobre las graves consecuencias de manipular estos objetos.
“no existe la pólvora para niños”, solo hay pólvora de mayor o menor peligrosidad.
Casos similares pueden llegar a presentarse en estas fechas, ante quemaduras, se aconseja retirar restos de pólvora, aplicar agua fría y acudir al centro médico más cercano sin auto-medicarse; y si se sufre intoxicación, no consumir ninguna sustancia que induzca al vómito, como indican las recomendaciones médicas para estos casos.
La población casanareña espera que mensajes preventivos calen para que irresponsables no empañen festejos navideños con más accidentes, haciendo a la vez un llamado a autoridades para garantizar medidas efectivas de control.