Ana Espinosa, vendedora ambulante en el parque El Resurgimiento de Yopal, hizo un llamado contundente a la Alcaldía Municipal de Yopal para que resuelva la contaminación provocada por el rebosamiento de aguas residuales. Esta situación afecta la salud de los trabajadores y los turistas que visitan uno de los parques principales de la ciudad.
La problemática, que ocurre a escasos metros de la sede principal de la Alcaldía, ha persistido durante tres a cuatro meses. Espinosa describió el fuerte olor y la expansión de las aguas negras, que han obligado a la gente a evitar el área afectada. Pese a varios intentos de solución por parte de la empresa de acueducto, el problema sigue sin resolverse.
Ana Espinosa, que trabaja vendiendo tableros de dibujos en el parque, señaló que el olor es insoportable, especialmente en las noches.
Hace pocos días, funcionarios de la Administración Municipal, les socializaron en una reunión, que en esa área se proyecta construir la nueva sede de la alcaldía, y que deberán reubicarse, para lo cual les manifestaron que podrían ubicarse en la plazoleta al frente de la sede actual, al momento que inicien la obras, al parecer proyectadas para el año 2025,
Aunque se ha planteado la construcción de una nueva sede de la Alcaldía en el sitio, la falta de acción concreta para solucionar la situación de las aguas residuales ha generado frustración entre los vendedores ambulantes y residentes.
La falta de comunicación y soluciones efectivas respecto a la contaminación por aguas residuales sigue siendo una preocupación principal para los afectados, pues luego de varios meses, ni la alcaldía, ni la empresa de EAAAY les dan una respuesta definitiva a este problema que ya comienza a afectar la salud de los vendedores ambulantes.