La Fiscalía General de la Nación logra un importante avance en el caso de los coroneles en retiro de la Policía Nacional, Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, al obtener un sentido de fallo condenatorio por el delito de constreñimiento a la prostitución, la condena definitiva será anunciada a finales de septiembre del presente año.
La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía permitió que una juez penal de conocimiento de Bogotá dictaminara la culpabilidad de los coroneles, quienes habrían inducido a alféreces de la Policía Nacional a ejercer actividades sexuales.
Durante el juicio, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que Castellanos Soto, entre 2005 y 2006, frecuentó la Escuela de Cadetes General Santander con el propósito de contactar a jóvenes, ganarse su confianza mediante regalos e invitaciones, y luego coaccionarlos a participar en actividades sexuales.

El proceso judicial identificó al menos a cinco alféreces que, bajo amenazas y presiones que ponían en riesgo su carrera policial, accedieron a encontrarse con el coronel en retiro Castellanos Soto, quien en ese entonces ocupaba el cargo de jefe de seguridad del Congreso de la República.
Además, se determinó que el mayor en ese momento, Torres Orjuela, encargado del control de los alumnos, intimidó a las víctimas y facilitó su salida de las instalaciones de la escuela para que se reunieran con el coronel Castellanos Soto.
La juez a cargo ha programado una audiencia para finales de septiembre, donde se dará a conocer la condena impuesta a los dos oficiales en retiro; la Fiscalía reafirma su compromiso en la lucha contra los delitos que vulneran los derechos humanos y afectan la integridad de las víctimas, procurando la justicia y la reparación necesaria en casos tan sensibles como este.