En un repudiable hecho, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció la suspensión temporal de las obras de construcción de la vía alterna en el sector Los Grillos.
La decisión se tomó tras un violento episodio donde conductores y usuarios de la vía, desafiando las restricciones, cruzaron el paso en plena construcción, causando daños a las obras en proceso y generando ataques verbales hacia los funcionarios encargados de las labores.
La noche anterior, el consorcio a cargo de las obras en Los Grillos se vio obligado a ordenar la detención total de los trabajos debido a la violencia verbal ejercida por algunos conductores; ante estos hechos, se reiteró que la vía no se abrirá en la fecha prevista debido a los inconvenientes generados durante el fin de semana.
El cierre de la vía afecta de manera incalculable a los habitantes de Pajarito, quienes han soportado el cierre del trayecto durante meses, en respuesta a esta situación, la comunidad solicita a las autoridades un mayor control para evitar el paso de vehículos, incluso algunos lideres sociales exigen la presencia del Ejército o la policía para que controlen la situación.
La tristeza embarga a la comunidad al observar que, después de exigir la construcción de la vía, algunos conductores la atraviesan a la fuerza, generando problemas en las obras en curso. Los habitantes señalan a transportadores que, según ellos, solo buscan su propio beneficio, sin considerar el atraso en las obras causado por sus acciones.
«La máquina trabajaba 10 minutos y tocaba pararla 15 minutos mientras ellos pasaban en sus motos haciendo transbordo, y ahora hasta esperar horas a que pasan los camiones y demás carros», expresó un residente y usuario de la vía, destacando el impacto negativo de estas acciones en el progreso de las obras.
Además, un residente señaló que la situación en Los Grillos no es solo responsabilidad de los conductores, ya que hace varios días se ha estado cobrando en horas nocturnas por permitir el paso. Esta compleja situación resalta la necesidad de un abordaje integral para garantizar el avance de las obras y la seguridad de la comunidad.