Resulta vergonzoso para los hombres del municipio de Nunchía Casanare, que su pueblo se haga famoso a nivel nacional por el brutal ataque a una mujer policía.
La comunidad de Nunchía, Casanare, ha sido foco de atención nacional tras un brutal ataque a una mujer policía durante la inauguración del nuevo parque principal Salvador Camacho Roldán.
Este evento, que buscaba reactivar la economía del municipio mediante el fomento del turismo, terminó sin ninguna novedad; posteriormente, inció la cabalgata de amor y amistad convocada por la Administración Municipal y que se realizaría por las principales calles del pueblo.
En el evento, participaron algunas personalidades de la región, entre ellos el Gobernador de Casanare, el alcalde de Pajarito Boyacá, los Alcaldes de Recetor y Chámeza, entre otros.
Por razones que aún no han sido esclarecidas, un grupo de ciudadanos atacó violentamente a los uniformados presentes, causando lesiones a varios policías.
Uno de los hechos más impactantes quedó registrado en un video que circula en redes sociales, donde un hombre sin camisa golpea brutalmente a una mujer policía. La agente intentaba ayudar a uno de sus compañeros, quien yacía en el suelo siendo agredido por varios individuos con golpes y patadas.
En el video se observa cómo la patrullera cae al piso de manera aparatosa tras recibir el golpe a traición y a pesar de que es evidente que era una mujer la que estaba en el piso, ningún hombre presente intentó ayudarla o detener la agresión.
Este acto ha generado una gran indignación en la comunidad y en todo el país, especialmente por la indiferencia mostrada hacia la condición de mujer de la víctima.
El coronel Giovanni Barrero Unigarro, comandante de la Policía de Casanare, confirmó que tres policías resultaron heridos durante la asonada, incluida la mujer policía, quien sufrió una contusión en el rostro y fue incapacitada por tres días.
Además, reveló que la policía había advertido a la Alcaldía de Nunchía sobre los riesgos y fallas de seguridad para la realización del evento, advirtiendo sobre la posibilidad de incidentes violentos, advertencia que aparentemente fue ignorada.
Cabe anotar que los eventos organizados por la Alcaldía, bajo la administración de Yeison Guicón, han sido escenario de disturbios en múltiples ocasiones. En este caso, las fallas en la seguridad casi provocan una tragedia mayor, ya que uno de los policías fue atacado con objetos contundentes e intentaron desarmarlo.
Se espera que las autoridades tomen medidas ejemplares y que la Gobernación de Casanare se pronuncie al respecto, para evitar que situaciones como esta se repitan en otras localidades, y para que se garantice el respeto hacia los uniformados, especialmente hacia las mujeres en el servicio.